La Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) recientemente publicó una declaración de posición, recomendando el uso de una prueba de glucosa en plasma 1 hora poscarga para diagnosticar la hiperglucemia intermedia (también llamada prediabetes), y la diabetes tipo 2.
Actualmente para diagnosticar tanto la prediabetes como la diabetes se emplean la glucemia de ayuno (al menos 8 horas sin comer nada que tenga Calorías), la hemoglobina glucosilada A1c (HbA1c, que resume los valores de glucosa en los últimos tres meses), o la glucemia 2 horas poscarga de glucosa (2 horas después de tomarse 75 gramos de glucosa al 20%).
Frente a esta última, la prueba de glucosa plasmática 1 hora después de la carga es más sensible y bastante más práctica, ya que el paciente no tiene que esperar tanto tiempo en el laboratorio.
La Declaración fue preparada por un panel internacional de 22 expertos de 15 países, y presentada en la 17ª Conferencia Internacional sobre Tecnologías y Tratamientos Avanzados para la Diabetes (ATTD) en Florencia, Italia, y se publicó en línea en la revista Diabetes Research and Clinical Practice.
Para no olvidar: Con la prueba de glucemia 1 hora poscarga se diagnostica prediabetes si el valor es mayor a 155 mg/dL (8,6 mmol/L) y se diagnostica diabetes si es mayor a 209 mg/dL (11,6 mmol/L).
Es importante detectar la prediabetes, primero que todo porque en este estadío ya está aumentado el riesgo de varias complicaciones en el organismo, y también porque las personas con prediabetes tienen mucha más probabilidad de desarrollar diabetes. Esta nueva forma de diagnosticar ambas entidades va a simplificar el procedimiento para hacerlo, y se espera que ayude a detectar con mayor facilidad las personas que las padecen.
Mas información y fuente: Aquí